Por Lic. Jorgelina Ricchezza.
Si está leyendo estas líneas seguramente es que está despidiendo a alguien querido o querida. Queremos que sepa que acompañamos su pesar y que decidimos desarrollar estas consideraciones para compartir de manera cuidada este momento de tanto dolor en el contexto de aislamiento social preventivo obligatorio.
Históricamente se ha despedido a nuestros seres queridos con diferentes rituales, siendo el velatorio una de las prácticas mas conocidas. Estos rituales son actos simbólicos que contribuyen a que podamos expresar los sentimientos que experimentamos ante las pérdidas y podamos ordenar de alguna manera nuestras emociones que se generan a partir de lo que se conoce como proceso de duelo. Mientras velamos al ser querido, nos abrazamos, lloramos juntos, compartimos dolor ante la pérdida y también recordamos a la persona fallecida en anécdotas varias, realizamos así este último homenaje en familia, amigos y vecinos.
Lo cierto es que el surgimiento de la condición de pandemia se ha transformado en un apagón de presencialidad, poniendo en pausa la mayoría de las actividades que veníamos realizando. Por lo tanto hemos comenzado a relacionarnos con la virtualidad, desempeñamos trabajos y encuentros de manera remota, es decir por plataformas on line donde podemos aprender, celebrar y conversar, entre otras acciones, a la distancia.
Este “apagón de presencialidad” no ha dejado ajeno al ritual del velatorio. Por ello, hemos diseñado estas consideraciones y pautas para los rituales de despedida en el contexto de Covid 19.